Los responsables de selección se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptar sus procesos constantemente para atraer al mejor talento. Actualmente, 3 de cada 4 empresas afirman sentir la escasez de talento y tener dificultades para encontrar a los talentos adecuados, según un reciente informe de ManPower Group realizado en 40 países.
Estas son las 5 razones por las que el uso de la tecnología puede ayudar a superar esas dificultades, optimizar las estrategias de adquisición de talento y contratar con mayor facilidad.
Para atraer candidatos potenciales: el 57% de los candidatos en el mercado laboral, no mantienen una búsqueda de manera activa y, por tanto, no contactan directamente con potenciales empleadores. Por consiguiente, deben ser identificados y contactados por los responsables de los procesos de selección, particularmente a través las redes sociales profesionales.la tecnología ofrece la posibilidad de utilizar una aplicación móvil de cooptación gamificada (programa de referidos), que permita a los empleados ganar recompensas promoviendo así la contratación dentro de su red. También lo útil es recurrir a agencias de contratación externas para gestionar los procesos de selección, por lo que, contar con un portal conectado con las agencias resultará de gran utilidad.

Para fidelizar al talento: Cada candidato es un único y como tal, debería beneficiarse de un trato personalizado durante su proceso de contratación. Este objetivo es particularmente estratégico en materia de Employer Branding, pero difícil de ejecutar sin una herramienta tecnológica de gestión eficaz. Por este motivo, la tecnología permite elaborar un perfil preciso de cada candidato, integrando sus competencias y cualificaciones, así como sus aspiraciones. Una manera decisiva de identificar al mejor talento para cada vacante.
Para seleccionar al mejor talento: Al automatizar parcialmente el proceso de contratación con IA, la tecnología permite a los colaboradores de RR.HH. centrarse en tareas de mayor valor añadido, como las entrevistas y el análisis de las competencias personales. Según un estudio realizado por Deloitte, el 22% de las empresas con mejores resultados son las que automatizan una parte de sus procesos de contratación, frente a un 6% de las organizaciones con peores resultados.
Para lograr una mejor experiencia de candidato: La experiencia del candidato se ha convertido en un KPI clave del talento y en un punto de referencia del sector. Las aplicaciones actuales siguen aprovechando la evolución de la tecnología e invierten en funcionalidades de solicitud rápida y asistentes virtuales. Además, para fomentar la motivación y mejorar las gestiones de contratación, muchos proveedores han añadido herramientas de onboarding al finalizar la selección.
Para una contratación basada en datos: El uso de la analítica incorporada en las soluciones tecnológicas especializadas permite hacer un seguimiento de los KPI en los dashboards personalizables en función a la estrategia establecida: tiempo de selección, numero de aplicaciones procesadas, etc. Un proceso de contratación basado en datos permite igualmente optimizar la selección de candidatos: basada en los algoritmos de Talent Matching, la tecnología te ayudara a seleccionar candidatos mejor cualificados e igualmente quienes están listos para hacer parte de tu organización.
En NVB utilizamos tecnología en nuestros procesos y herramientas para encontrar el talento adecuado para tu empresa. Con nuestra garantía total en todos los servicios, aseguramos que cada colaborador se sienta valorado y respaldado.